FORMACIÓN DE FILIAL Y SOLICITUD DE SOCIO


SOCIEDAD ARGENTINA de LETRAS,  ARTES Y CIENCIAS  S.A.L.A.C.  NACIONAL

Humberto Primo 150 locales 21-23 y 25 Paseo de la Cultura Arturo Romanzini  Córdoba Capital TE: 0351 – 4220829     
Email: salaccentralnacional@ gmail.com

REQUISITOS PARA FORMAR UNA FILIAL

            La persona interesada debe hacerse Socio de la Sociedad Argentina de Letras, Artes y Ciencias S.A.L.A.C. Nacional.
            Será nombrado/a PROMOTOR/A por un término de seis meses (180 días). Deberá constituir una Comisión Directiva de por lo menos siete intelectuales de las Letras, Artes y Ciencias.
            Una vez formada dicha Comisión, debe presentar el listado de la misma con los cargos correspondientes y por separado: cargo, nombre, apellido, número de documento, fecha de nacimiento, domicilio, teléfono y/o Email.
Siendo él o la PROMOTOR/A,  primer Presidente/a de la Filial. El Promotor debe tener domicilio en la misma localidad a fundar indefectiblemente.
            El Promotor o Presidente de cada Filial debe ser Socio Activo de la SALAC Central
La Filial llevará el nombre de Filial... y (Nombre de la Localidad), no podrá haber más de una Filial por localidad.
Las autoridades deben ser elegidas por una Asamblea General Ordinaria, y tendrán duración de dos años en sus mandatos;  la Asamblea General Ordinaria se debe realizar una vez por año, aunque la Comisión Directiva tenga un período de dos años, como lo ordena el Estatuto. Pero Las Comisiones de Ética y Revisora de Cuentas tendrán solamente un año de mandato aunque pueden ser reelectas.
            Una vez que se tiene la fecha de constitución de la Filial debe informar a S.A.L.A.C. Nacional, con el tiempo suficiente como para programar el Acto Fundacional.
            En dicho acto se labrará el Acta de Fundación con todos los cargos designados. Esta Acta será firmada por Presidentes y Secretarios de la Filial y de S.A.L.A.C. Nacional. (Podrán o no, realizar algún evento inaugural; no es obligatorio)
            Una vez formalizada la Inauguración de la Filial, deberán tener: Libro de Asociados; Libro de Caja o Diario; Libro de Inventario y Balances; Libro de Actas en forma obligatoria.
            Deberán guardar respeto estrictamente como lo manda el Estatuto Social y gozarán de todos los derechos y obligaciones emergentes del Estatuto.
Las Filiales deberán tener sus propios asociados y percibirán sus cuotas, las que serán del valor que fije su Comisión Directiva.
            Deberá Usar el Logotipo, el sello de la Filial, Recibos o Facturas “C” ó “X”, ídem a los que usa la Central. También así la Solicitud de Socios.
            Tendrá autonomía para realizar sus actos, encuentros, festivales, y demás actividades culturales.
            Podrá realizar todo tipo de actividades culturales, informando de las mismas a S.A.L.A.C. Nacional y cursando  invitaciones a las demás Filiales.
            S.A.L.A.C. Nacional le proveerá de un Estatuto Certificado, el que no podrá entregar a nadie, sólo fotocopias de él; el Listado de Filiales y Corresponsales; un modelo de Factura de Planillas a utilizar; del diseño del Sello; Una bandera de la Sociedad; El Logotipo Original a usar. El Himno de S.A.L.A.C; Un Carnet de Socio, y papelería a utilizar; los distintos Reglamentos de: Palma de Plata – Laurel de Oro – Orden S.A.L.A.C.- y podrán reglamentar algunas distinciones especiales; como Reconocimientos, y podrán crear sus propios Reglamentos con conocimiento de S.A.L.A.C Nacional.
            Las Filiales deben obligatoriamente informar una vez por año antes del mes de Noviembre Cerrando sus actividades de Balance y Memoria el 31 de Octubre de cada año como la Casa Central: Enviar sus actividades, Balance y Memoria a la Casa Central para que esta lo incorpore a su Memoria Anual. Como lo exige Inspección de Personas Jurídicas y la AFIP. El no cumplimiento de esta obligación  será considerado falta grave y pasible de sanción que el Consejo Directivo Central; considere conveniente.
            El Nº de Personería Jurídica; la Exención de la AFIP; El número de CUIL, para toda tramitación será el mismo de la casa central de la S.A.L.A.C. Nacional.        
            Deberán tener la obligación de concurrir a todas las Asambleas Generales que les invite la S.A.L.A.C. NACIONAL.
Las Filiales pueden gestionar sus propias Subvenciones locales o provinciales; los sponsor, donaciones o adhesiones para realizar sus actividades.
            No podrán: Superponer Eventos, Encuentros o Actividades Nacionales a las realizadas por la Central o las Filiales. Se debe respetar el orden ya dispuesto por todos, para las realizaciones de Encuentros.
            No podrán nunca rivalizar o llevarse mal con las otras Filiales y Corresponsales. Deben colaborar o adherirse a todos los actos realizados por filiales y central.
            Podrán publicar sus propios Libros o Antologías. Publicaciones de Boletines, Revistas o Folletos, etc. Realizar Concursos, Exposiciones, Visitas a Escuelas, Hospitales, Hogares de DIA, Geriátricos, realizar Concursos de todo tipo etc. Como así también podrán invitar a personajes, autoridades, que crean convenientes, como también a realizar sus propios nombramientos de Socios Honorarios y demás distinciones que crean convenientes establecidos en el Estatuto Social.
            Los Presidentes de Filiales podrán participar por invitación de algún miembro con voz y voto en las sesiones del Consejo Directivo.
            En caso de disolución, por determinación de sus asociados en Asamblea, deberá ser informada previamente de esta resolución a S.A.L.A.C. Nacional.
            Cada Filial está representada en las Asambleas Generales Ordinarias o Extraordinarias de la Sociedad Argentina de Letras, Artes y Ciencias Nacional, por el Presidente o a quién designe al efecto, debidamente acreditado, con voz y voto considerando a cada filial un (1) voto, con iguales derechos y obligaciones de acuerdo al Art. 6º del Título IV del Estatuto. Este derecho será ejercido sin necesidad de ningún otro requisito.

                                                                       Consejo Directivo S.A.L.A.C. Nacional




Elva del Carmen González García                                      Rubén Pasino
Secretaria de SALAC Nacional                              Presidente de SALAC Nacional     


El beneficio mayor de la Sociedad es pertenecer a la más grande Institución Cultural del País, América y Europa.
La Sociedad Tiene una trayectoria de 50 años en Cultura, Realiza todo tipo de actos culturales: Exposiciones de Pintura Dibujo y Esculturas; Presentaciones de Libros, Disertaciones, Conferencias, Teatro Leído y Escénico, Mesas de poesías y narrativas; Participaciones en Ferias de Libros, Encuentros de: Poetas, Escritores, Directores de Revistas, Artes, Artesanías, Concursos de varios tipos, Etc.
Tiene la Receptoría del Derecho Del Autor y lo puede delegar a algunas de sus Filiales.
Está tratando nuevos convenios para obtener otros beneficios y Subsidios.
Tiene una Biblioteca Popular con más de 7000 Libros y unas 3900 Revista y 89 obras pictóricas como patrimonio.
Lo más importante es estar amparados en una Sociedad de embergadura y trayectoria importante, porque el individualismo no deja crecer, en cambio tomados de las manos cuantos más seamos mayores serán los beneficios a conseguir.




No hay comentarios:

Publicar un comentario